viernes, 6 de mayo de 2011

Feria de la Consolación de Táriba


Durante todo el mes de agosto se celebran las Ferias de la Consolación de Táriba, en el estado Táchira. Desfiles de coloridas carrozas, música, danza, gastronomía, entro otros  eventos. Es una de las fiestas más antiguas del país, en honor de la Virgen de La Consolación llenas de ritmo y color y a las que acuden devotos de todas partes, ya que es una de las celebraciones con más arraigo y más populares de toda Venezuela.
            A apenas diez minutos del centro de San Cristóbal, Táriba, también conocida como La Perla del Torbes y antiguo pueblo levantado antes de la llegada de los españoles, rinde culto cada año a la  imagen traída por los Agustinos alrededor del año 1561. Aunque el día grande de las fiestas es el 15 de agosto, día de la Virgen, durante el mes de agosto se celebra un intenso programa festivo con novilladas, torneos de bolas criollas, elección de la Reina de las Ferias, retretas, actos religiosos o un mercado alrededor de la iglesia y de la Plaza Bolívar donde, entre otras cosas, se pueden degustar los deliciosos pasteles andinos. Otro de los momentos clave, más conocidos y concurridos de las ferias y fiestas de La Consolación, son los importantes espectáculos taurinos que se llevan a cabo a partir del 15 de agosto.
Las Ferias de Tariba representan en el municipio Cardenas gran alegria donde la fiesta brava se hace presente, tradicionalmente son las mas antiguas de Venezuela, se recomienda degustar los pasteles y chicha andina muy famosos alrededor de la Igleisa. Al municipio se puede llegar facilmente ya que esta tan solo a 10 minutos de la capital del estado Tachira que equivale a 7km de ditancia y las ferias estan ubicadas en la carrera 5 entre calles 2 y 3. Las ferias se basan en la devocion a la virgen de la Consolacion de Tariba donde los devotos van a predicar y muchos a cumplir promesas que le han hecho a la virgen, se dice que la virgen de la Consolacion de Táriba es muy milagrosa y por eso tantas suplicas hacia ella, las fiestas se centran en la iglesia y a su alrededor forman un boulevard, donde las personas del mismo municipio dan a conocer la gastronomia tipica y artesanias propias y de zonas aledañas.

Los  pasteles contienen ingredientes secretos que le dan un toque magico y un delicioso sabor que los hace exclusivos de esa zona y no hay punto de comparacion, se encuentran pasteles de queso, jamon y queso, pollo, carne, queso y guayaba, ente otros, como tambien estan los famosos pasteles de yuca.
Al llegar el dia oficial  con gran entusiasmo, música, comparsas, bailes y colores, se da inicio a la verdadera celebración de la Feria de la Virgen de la Consolación, se realiza un desfile ferial.
En la tarima principal se encuentran gran parte del Comité de Feria y de la alcaldía municipal, así como la reina de la Feria de San Sebastián y la reina de la Feria de Táriba del año anterior, así como también la alcaldesa del municipio.
También se lleva a cabo en el Coliseo Perla del Torbes donde se presentan una serie de agrupaciones que deleitarán a los asistentes con sus temas musicales, y por supuesto la serenata a la Virgen de la Consolación y el 15 se celebra el día de la Patrona.
           La cuidad de Táriba ha adquirido renombre fuera y dentro del país por el portento de autorrenovación de la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, hecho milagroso acaecido el 15 de Agosto de 1600. Desde entonces Tariba ha tenido su Santuario Mariano, sitio de frecuente peregrinación de fieles de todos los lugares. Hoy en día la reliquia de esta pequeña ciudad es la imagen de Nuestra Señora de la Consolación desde su Basílica Menos sigue dispensando favores y milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario